sábado, 28 de febrero de 2009

LOS OLVIDADOS (Luis Buñuel - 1950)


Realizador: Luis Buñuel
Año: 1950
País: México
Producción: Oscar Dancigers - Jaime Menasce - Ultramar films
Guión: Luis Buñuel. Luis Alcoriza
Fotografía: Gabriel Figueroa
Edición: Carlos Savage
Duración: 80'
Escenografía: Edward Fitzgerald

Intérpretes:

Stella Inda; Miguel Inclán; Alfonso Mejía; Roberto Cobo Calambres; Alma Delia Fuentes; Francisco Jambrina; Jesús Garcia Navarro; Efraín Arauz; Jorge Pérez; Javier Amezcua; Mario Ramírez; Juan Villegas; Héctor López Portillo; Ángel Merino; Daniel Corona; Roberto Navarrete; Antonio Martínez; Ramón Martínez; Antulio Jiménez Pons; Diana Ochoa; Salvador Quiroz; Humberto Mosti; José Moreno Fuentes; Juan Domínguez; José Loza Martínez; Rubén Campos; José López; Ignacio Solórzano; Victorio Blanco; Ramón Sánchez; Francisco Muller; Enedina Díaz De León; Charles Rooner; Inés Murillo; Rosa Pérez; Patricia Jiménez Pons; Miguel Funes H; José Luis Echeverría. Voz: Ernesto Alonso.


Sinopsis:

Los olvidados es una desértica mirada sobre el mundo que vive una juventud desposeída, cuyas únicas alternativas son la delincuencia y la marginación. Historia que si bien fue contada por Buñuel en 1950, hoy más que nunca continúa teniendo vigencia.

Luis Buñuel ha sido, sin lugar a dudas, el realizador más importante del cine de habla hispana. Su trayectoria artística —32 películas filmadas en cincuenta años de carrera— es una de las más importantes y prolíficas de la cinematografía mundial. Los olvidados es considerada la película que volvió a colocar a Buñuel en la escena internacional, luego de que su impresionante debut fue seguido por dos décadas de relativa obscuridad.

Los olvidados es, por su temática y por la naturalidad de sus actores, una película engañosamente realista. Filmada durante el apogeo de la corriente neorrealista —que propugnaba por un cine casi documental en el que los actores fuesen gente común y los escenarios fueran reales— Los olvidados fue tomada equivocadamente como una cinta semejante a Roma, ciudad abierta (1945) de Roberto Rossellini o Ladrones de bicicletas (1947) de Vittorio de Sica.

Sin embargo, el filme de Buñuel mantiene muchos de los elementos que lo convirtieron en el cineasta surrealista por excelencia. Los olvidados es un filme acerca de la fatalidad del destino. Es una película sobre lo absurdo e irracional de la vida misma. Los deseos ocultos, los sueños y las pasiones son los elementos que mantienen vivos a los personajes del filme.

La cinta de Buñuel es, por otra parte, una de las aportaciones más importantes que ha dado Latinoamérica al cine mundial. Si el cine es considerado un arte, mucho se debe a la obra de genios como Luis Buñuel y a filmes como Los olvidados.