martes, 24 de agosto de 2010

Juan Rulfo - EL RINCÓN DE LAS VÍRGENES (1972)


Una película de Alberto Isaac

Alberto Isaac Ahumada "El Güero" fue un cineasta, pintor, caricaturista y nadador olímpico mexicano. Nació el 18 de marzo de 1923 en Coyoacán, Ciudad de México,Distrito Federal, sin embargo toda su infancia la vivió en el estado de Colima. Fue director de 13 cintas, siendo nominado en varias ocasiones a los premios Diosa de Plata y 44 veces a los Ariel, logrando ganar 11. Su documental Olimpíadas en México fue nominada a los Óscares en 1969.


Sinopsis:

Un grupo de mujeres habitantes de Comala pretende convencer a Lucas Lucatero -un vendedor de baratijas-, de que las acompañe a pedir la canonización de Anacleto Morones; pero, el vendedor les cuenta la verdadera historia de Anacleto: lo conoció cuando "platicaba" las películas durante las proyecciones junto con Leona, una cantante de corridos. Ambos aprovechaban su facilidad de palabra para engañar a la gente y hacerla creer en milagros, por lo que Anacleto se convirtió en el Santo Niño Anacleto.


"El rincón de las vírgenes" es una adaptación al cine del cuento "Anacleto Morones" del libro "El llano en llamas" de Juan Rulfo.


Premios:
• Heraldo a la Mejor Película y Mejor Dirección (México-1972)
• Premio a la Mejor Comedia, en el Festival Internacional de Toulon (Francia-1973)
• Diosa de Plata a la Mejor Actriz de Cuadro (Lilia Prado); Mejor Actor de Cuadro
(Héctor Ortega); Mejor Película y Mejor Dirección (México-1973)

Reparto:
Emilio Fernández/ Alfonso Aráu/Rosalba Brambila/Carmen Salinas/Lilia Prado/Pancho Córdova/Héctor Ortega/Marcela López Rey/Dolores Beristáin/Lina Montes/Patricio Castillo
Año de producción: 1972

Género: Comedia dramática