sábado, 22 de agosto de 2009

DUBLINESES [Los muertos] (1987)


TITULO ORIGINAL The Dead
AÑO
1987
DURACIÓN
81 min.
PAÍS

DIRECTOR John Huston
GUIÓN Tony Huston (Relato: James Joyce)
MÚSICA Alex North
FOTOGRAFÍA Fred Murphy
REPARTO Anjelica Huston, Donald McCann, Helena Carroll, Cathleen Delany, Ingrid Craigie, Rachel Dowling, Dan O'Herlihy, Marie Kean, Donald Donnelly, Colm Meaney
PRODUCTORA Coproducción USA-GB
GÉNERO Y CRÍTICA




Drama / SINOPSIS: Dublín, comienzos de siglo. Es el día de Epifanía de 1904, y está a punto de comenzar una de las celebraciones más concurridas de Dublín, la fiesta de las Srtas. Morkan. Entre sus invitados se encuentra Gabriel Conroy, sobrino de las anfitrionas y esposo de una de las mujeres más bella del país, Gretta. Es una noche maravillosa, el champagne inunda la celebración y los asistentes disfrutan de una magnífica velada. Gabriel, enamorado de su esposa, la contempla detenidamente cuando suena una antigua canción de amor. De vuelta a casa, Gretta le confiesa a su esposo que aquélla canción ha despertado el recuerdo de un amor de juventud, truncado por la muerte de su amado. Nunca en sus años de matrimonio Gabriel había oído esta historia. Sus sentimientos son una mezcla de tristeza, desesperación y celos que conduce a la pareja a una extraña situación.
----------------------------------------
Elegida por los críticos españoles como la mejor película de los ochenta, "Dublineses" es una de esas joyas que hace de la simplicidad y la transparencia su mejor virtud. Huston eligió el soberbio relato de Joyce para realizar su testamento cinematográfico, un film lleno de sinceridad y nostalgia con un final tan inesperado como conmovedor. Talento, humildad y emoción para una obra maestra absoluta, un oasis de clasicismo hollywoodiense a finales de la peor década de la historia del cine americano.
----------------------------------------
"Gran testamento cinematográfico de Huston, que rodó en silla de ruedas y con máscara de oxígeno" (Javier Ocaña: Cinemanía)
----------------------------------------
"Atractiva adaptación de un relato corto de Joyce" (Fernando Morales: Diario El País)