viernes, 13 de marzo de 2009

LA ZONA (Stalker) [Andrei Tartovski]



Dirección Andrei Tarkovski
Música Eduard Artemyev
Fotografía Aleksandr Knyazhinsky
Reparto Alexander Kaidanovsky
Anatoli Solonitsyn
Nikolai Grinko
Alisa Freindlich
País(es) Unión Soviética
Año 1979
Género ciencia ficción Cine fantástico
Duración 163 min

Stalker (Сталкер) conocida en algunos países de habla hispana como La Zona, es la película de ciencia ficción del año 1979 del director ruso Andréi Tarkovski, basada en el libro de los hermanos Arkadi y Borís Strugatski: Picnic en el camino. Describe el viaje de tres hombres a través de un lugar post-apocalíptica conocido como "La Zona" donde buscan una habitación que tiene la capacidad de cumplir los más recónditos deseos de una persona. La película es protagonizada por Alexander Kaidanovsky en el papel de Stalker quien guía a los otros dos hombres, el Escritor, interpretado por Anatoli Solonitsyn, y el Profesor, interpretado por Nikolai Grinko. Alisa Freindlich interpreta el papel de la esposa de Stalker.



Primera parte
En un país que no se especifica surgió una zona (llamada "zona de aterrizaje" según el libro) en donde, se corría el rumor, entre otras cosas, de que había caído un meteorito o había habitado sobre el lugar una civilización extraterrestre.

La zona es resguardada continuamente por cercos policiales, francotiradores y militares. Todo esto porque la mayoría de las personas que entraba a la zona no regresaba nunca. Sin embargo, algunas personas se dedicaban a llevar gente a la zona - en su mayoría, gente desesperada - y ellos recibían el apodo de "stalkers".

La película comienza cuando el stalker - protagonista de la película - sale de su cama, en donde yacían dormidas también su esposa y su hija pequeña. Cabe destacar que en esta escena, mientras el stalker está en la cama con rostro moribundo, un tren pasa por las afueras del hogar, mientras en el suena La Marsellesa.

Mientras el stalker se lava los dientes, la esposa se levanta y lo recrimina porque volverá a la zona, mientras que él hace caso omiso y se marcha. Se encuentra con un hombre y una mujer junto a un coche lujoso. Ambos están esperando al stalker para que los conduzca a La Zona. La mujer va lujosamente vestida y modales de clase alta. El stalker la rechaza y hace que se marche. Entonces junto con el hombre se dirigien hacia un bar donde les espera una tercera persona.

Luego se encuentran en una casa, dispuesta a ser un bar los tres personajes principales: el stalker, el escritor y el profesor. Estos dos últimos personajes no se conocen y cada uno le ha pagado por separado al stalker para que los conduzca a la zona. Una vez reunidos se van del lugar y suben en un auto que estaba estacionado en las afueras del sitio. Desde allí emprenden la ida a la zona, atraviesan diversos paisajes peligrosos y en un momento determinado atraviesan el cerco policial y son disparados - aunque ninguno resulta herido - por los policías quienes disparan a matar. Después de un breve lapso abandonan el auto y se montan los tres en una motorriel (vagoneta con motor) que yacía estacionada en un lugar abandonado.

Allí van durante un rato y al llegar a la zona se bajan del motorriel y la mandan sin ningún ocupante de vuelta al lugar del que ellos habían llegado. En la zona el stalker los deja momentáneamente y el profesor y el escritor entablan una conversación breve en la que se sabe que la hija del stalker había nacido sin pies "como consecuencia de la zona". Allí emprenden rumbo y se van caminando de manera curva puesto que "en la zona nadie puede caminar rectamente, ya que, mientras más derecho se vaya más riesgo hay.

La razón de porque resulta casi imposible ir a la zona sin un stalker es porque la zona es casi únicamente naturaleza, y esta cambia a cada instante y sin previo aviso. "La zona exige ser respetada. No sé que sucede aquí cuando no hay nadie, pero basta que entre alguien para que todo se ponga en movimiento de inmediato" dicen en un instante particularmente conmovedor del film. Pero ¿Por qué la gente desea ir a un lugar en donde tiene posibilidades de ser muerto por la policía o por la misma zona? La razón es porque en la zona hay una casa abandonada, en donde hay un cuarto en el que se cumplen los deseos de la gente que logra llegar hasta ahí y la mayoría de la gente que va a la zona es, como ya se ha dicho, gente desesperada que busca la felicidad.
Segunda parte

En la segunda parte de Stalker los tres personajes recorren muchos lugares, pasando, entre otros, por una cascada que se debe cruzar por detrás y una roca con magma que arde en llamas. Durante la segunda parte al profesor se le pierde la mochila y vuelve por su camino a buscarla, dándolo por muerto por el stalker y el escritor. Al rato el profesor vuelve a aparecer y resulta que estaba adelante de los otros dos viajeros. Aquí el profesor les confiesa que tuvo que gatear durante la mayor parte del camino.

Los tres vuelven a emprender el camino para encontrar "la habitación" hasta que llegan a un tubo gigante llamado "molino de carne". El molino de carne es una de las peores cosas de la zona, pues alrededor de la mitad de las personas que ha logrado llegar a la zona ha muerto dentro. Para decidir quién entrará primero el stalker corta dos cerillas de un mismo tamaño y otra más larga. El escritor saca la más larga y avanza primero, seguido del profesor y del stalker. Dentro del molino de carne las imágenes se hacen desesperantes y a la vez bellísimas como en toda la película. El profesor, el stalker y el escritor logran llegar al otro lado en donde deben atravesar, en el mismo orden por unas escaleras que se van hundiendo por el agua y luego vuelven a subir. Al salir de ahí una puerta los conduce por un lugar repleto de arena, como un desierto, donde desgraciadamente el escritor se adelanta y casi muere. Al lograr llegar a la habitación donde se conceden los deseos los tres entablan una conversación en la que acusan al stalker de ser un "Estafador, que abusa de la gente desgraciada", pero según el stalker "nadie puede entrar a la zona con fines lucrativos". El profesor trata de usar una bomba que traía en su mochila para destruir la habitación puesto que cree que sería muy peligroso que alguien malvado pidiera sus deseos allí. El escritor también está de acuerdo. Sin embargo, el stalker inicia una pelea para salvar la habitación y grita: "¿porqué queréis destruir la fe?". En la siguiente escena los tres vuelven a estar reunidos en el bar del comienzo y han salido de la zona, aunque no se sabe como, porque el motorriel fue enviado de regreso ya que "En la zona nadie regresa por el mismo lugar por el que entra". El stalker se queda con un perro que encontró en la zona, lo cual resulta raro, porque nadie puede vivir en la zona. En su casa el stalker habla con su mujer y esta hace un monólogo mirando a la cámara en el que dice que no se arrepentía de haberse casado con él, a pesar de todos los prejuicios que la gente le hacía por casarse con un stalker. Pero ella se defendía diciendo que él era un hombre diferente.

Final

En la última escena de la película se muestra a la hija del stalker quien lee un libro, mientras lo aparta a un lado la cámara se aleja y muestra la hija junto a la mesa que tiene enfrente con unos vasos puestos sobre esta. La hija del stalker gira la cabeza y se concentra en los vasos, mientras que estos son movidos telepáticamente por la hija hacia el extremo de la mesa y son botados por efecto de esto. Y en una de las escenas más conmovedoras de la historia del cine, mientras la niña continua dirigiendo los vasos, por atrás de la casa pasa un tren, en donde suena magistralmente un fragmento del cuarto movimiento de la novena sinfonía de Beethoven.