jueves, 12 de marzo de 2009

EMMANUELLE


Ficha técnica.
Año: 1974
Dirección: Just Jaeckin
Guión: Jean-Louis Richard, basado en la novela de Emmanuelle Arsan
Reparto: Sylvia Kristel, Alain Cuny, Marika Green, Daniel Sarky, Jeanne Colletin, Christine Boisson
Duración: 1h 29 min 28 seg
Idioma: francés

Emmanuelle es una película erótica francesa de 1974 dirigida por Just Jaeckin y protagonizada por la actriz Sylvia Kristel. Está basada en el personaje principal (Emmanuelle) de la novela Emmanuelle de Emmanuelle Arsan escrita en 1959. Esta película ha hecho que probablemente Sylvia Kristel sea la que más se ha identificado con el papel, a pesar de que se ha utilizado en una gran cantidad de secuelas. Sólo las películas y los episodios producidos por ASP ("Alain Siritzky Productions") son oficiales y se basa en el personaje de Arsan. El nombre Emmanuelle (y sus diversas permutaciones de ortografía) ha pasado a convertirse en sinónimo de película erótica.

La primera película de Emmanuelle fue la italiana "Io, Emmanuelle", de 1969, protagonizada por Erika Blanc, que no fue un éxito comercial. Cinco años más tarde vino esta película con la actriz holandesa Sylvia Kristel como la protagonista, que llegó a ser la actriz que mejor se ha identificado con el papel. Esta película supero los límites de lo que era aceptable en la pantalla en el momento, con sus escenas de sexo. A diferencia de muchas películas que trataron de evitar una calificación X, la primera película Emmanuelle abrazó esa calificación, y se convirtió en un enorme éxito internacional con una audiencia estimada hasta la fecha a más de 350 millones de televidentes en todo el mundo. Sigue siendo uno de las películas más exitosas y, al parecer, se sigue viendo en algunos teatros durante años.

Como la bella esposa de un embajador francés en Bangkok, Emmanuelle descubre un ardiente pasión sexual se ha reprimido. Bajo la tutela de los sabios antiguos, Mario, y con la complicidad de su marido, Emmanuelle descubre los placeres del erotismo y se deja llevar por los caminos del placer.

La serie de películas culminó con mas de treinta películas directamente pornográficas, que naturalmente jamás pudieron superar esta primera versión de un consistente erotismo, asunto que no fuera entendido por el General Charles de Gaulle, que llegó a prohibirla sin éxito.