viernes, 20 de marzo de 2009

SINATRA: THE MAIN EVENT (Live from Madison Square Garden) -1974



"SINATRA: THE MAIN EVENT" / 1974 Live from Madison Square Garden Produced by Roone Arledge Directed by Bill Carruthers o 1. Introduction: instrumental medley of: "It Was A Very Good Year"/"All The Way"/"My Kind Of Town" 2. The Lady Is A Tramp 3. I Get A Kick Out Of You 4. Let Me Try Again 5. Autumn In New York 6. I've Got You Under My Skin 7. (Bad, Bad) Leroy Brown 8. Angel Eyes 9. You Are The Sunshine Of My Life 10. The House I Live In 11. My Kind Of Town 12. My Way


El 13 de octubre de 1974, Sinatra realizó un espectáculo especial para la cadena televisiva ABC, que hoy ha sido editado en videodisco digital dentro de la colección Frank Sinatra de Warner Music.

"Sinatra: The Main Event", algo así como "Sinatra: la Pelea de Fondo", no es la colección más representativa del repertorio gigante de La Voz, pero su gracia radica en contemplar cómo este señor, a un año de cumplir sesenta, se planta en la mitad del ring del Madison Square Garden de Nueva York con un aplomo fuera de este mundo y, junto a una orquesta inexplicablemente no acreditada, se echa al bolsillo hasta el último espectador de la galería durante los cincuenta minutos de concierto.

Tratándose de un programa de televisión re envasado, los cercanos a este oficio podemos gozar como niños con la nostálgica imagen de las cámaras de tubo (¿Recuerdan, esas que dejan una estela cuando se mueven las fuentes de luz?), además de la casi inquietante muestra de modas y peinados de la era Nixon, cuando Robert Redford usaba bigote –una de las celebridades asistentes al show- y las corbatas medían más de ancho que de largo.

Volviendo a Sinatra, este abuelito sólo necesita un micrófono y un repertorio para sostener todos los tiempos, las pausas, las bromas y hasta los enojos de su espectáculo (nunca había visto que un cantante hiciera callar al público con un molesto "shhh!" y al mismo tiempo le otorgara frases como "nunca había sentido tanto amor en una habitación, hasta aquí hoy", resultando ampliamente ovacionado).

Mención aparte merece la increíble interpretación de "Angel Eyes", una demoledora canción de cantina y tristeza masculina, compuesta por Matt Dennis, en la que Sinatra performa la acción completa del protagonista, con balanceo de borracho y cigarrillo encendido incluidos. Sencillamente genial. Y por cierto, el broche final con "My Way", una canción que a Frank nunca convenció demasiado -escrita originalmente por Claude François y adaptada por Paul Anka-, pero que astutamente grabó sabiendo que cada palabra le vendría como anillo al dedo y que en este show queda perfecta como el más emotivo final posible.

En suma, "Sinatra: The Main Event" es una delicia por donde se le mire. Buenas canciones y el mejor intérprete, en un show que nunca se alarga más de lo necesario, y que en su increíble ascetismo da unas cuantas lecciones sobre qué es lo realmente importante a la hora de convocar a un espectáculo de música.

Como dice el pugilístico presentador Howard Cosell durante la introducción, Sinatra es el hombre "que tiene la gracia, que tiene el control" y así lo va demostrando minuto a minuto, cuando se suceden canciones de Caravelli/Joardan/Anka/Cahn –“Let Me Try Again"-, Vernon Duke -"Autumn In New York"-, Stevie Wonder -"You Are The Sunshine Of My Life"- y del maravilloso Cole Porter, a quien tanto debe Sinatra, en "I Get A Kick Out Of You" y "I've Got You Under My Skin".