viernes, 6 de marzo de 2009

ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDOS (Eternal sunshine of the spotless nind)


Focus Features, 2004
108 minutos

Dirigida por Michel Gondry
Escrita por Charlie Kaufman, Michel Gondry y Pierre Bismuth
Editada por Valdís Óskarsdóttir

Elenco:
Jim Carrey .... Joel Barish
Kate Winslet .... Clementine Kruczynski
Elijah Wood .... Patrick
Thomas Jay Ryan .... Frank
Mark Ruffalo .... Stan
Jane Adams .... Carrie
David Cross .... Rob
Kirsten Dunst .... Mary
Tom Wilkinson .... Dr. Mierzwia

Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos) es una película estadounidense ganadora de un Oscar en el año 2004, al mejor guión original. Dirigida por Michel Gondry y protagonizada por Jim Carrey y Kate Winslet (el papel de Kate Winslet (Clementine) fue creado por Michel Gondry, quien esperaba que lo ocupase la cantante islandesa Björk, pero ésta lo rechazó porque después de protagonizar Bailando en la oscuridad, sufrió una gran depresión, y tenía miedo de recaer si volvía a actuar).

El guión fue elaborado por Charlie Kaufman, quien trabajó en la historia con Gondry y Pierre Bismuth. La idea empezó con Bismuth quien, según Kaufman envió por correo a varios amigos (incluyendo Gondry), una carta en la que les explicaba que los había borrado de su memoria para ver cuáles eran sus reacciones.

El film se estrenó el 24 de mayo de 2004 y se convirtió en una de las películas más aclamadas de aquel año. Ganó un Oscar al mejor guión original y Kate Winslet fue nominada como mejor actriz, aunque finalmente el premio se lo llevó Hilary Swank por Million Dollar Baby.


Argumento

(Jim Carrey) es un hombre solitario y rutinario que un día decide, de manera impulsiva, iniciar un viaje en tren hacia una estación desconocida. Allí conoce a Clementine (Kate Winslet), una mujer impulsiva.

Pero todo lo que se presenta como obvio en este film tiene un trasfondo imprevisto, y el espectador va descubriendo poco a poco que esa no es la primera vez que Joel y Clementine se ven. En realidad, hace algún tiempo, después de una larga relación y muchas diferencias, Clementine había decidido romper el noviazgo y ponerse en manos del doctor Howard Mierzwiak (Tom Wilkinson) para que le borraran todos los recuerdos relacionados con Joel. Cuando éste descubre que Clementine no lo reconoce, decide someterse también a un lavado de cerebro. En el proceso de borrado de memoria, Joel se arrepiente de su decisión y decide escapar con Clementine dentro de sus recuerdos para no olvidarla.