jueves, 5 de agosto de 2010

LA FORJA DE UN REBELDE (6 capítulos) - Arturo Barea


AÑO: 1990
DURACIÓN: 600 min.
NÚMERO DE EPISODIOS: 6
PAÍS: España
DIRECTOR: Mario Camus
GUIÓN: Arturo Barea, Mario Camus, Juan Antonio Porto
MÚSICA: Lluís Llach
FOTOGRAFÍA: Fernando Arribas, Javier Aguirresarobe
REPARTO: Antonio Valero, Carmen Rossi, Lydia Bosch, Paco Catalá, Alejandra Grepi, Emilio Gutiérrez Caba, Mercedes Lezcano, Jorge Juan García Contreras, Ángel de Andrés López, Ángel de Andrés
GÉNERO: Drama | Histórico. Biográfico. Miniserie de TV

SINOPSIS: Miniserie de TV. 6 episodios. "La Forja" cuenta la historia de un vencido de la Guerra Civil, el socialista y republicano Arturo Barea, hijo de una lavandera que pasó 18 años en el exilio sin poder regresar a España. Su relato fue un homenaje a las víctimas que sufrieron persecución o muerte por la dictadura franquista.

Una serie que se adelantó a la ley de la memoria histórica
Su relato fue un homenaje a las víctimas que sufrieron persecución o muerte por la dictadura franquista. La producción de TVE se adelantó así en 17 años a la llamada Ley de Memoria Histórica, un primer intento de reconciliación nacional.

Costó 2.300 millones de pesetas y fue la última superproducción de TVE

Intervinieron 20.000 extras, tantos como en "Ben Hur"

Las críticas fueron muy favorables, excepto en el diario monárquico ABC, cuya crítica refleja que "La visión sectaria de la reciente Historia de España, a la que se aplicó con entusiasmo el señor Camus, resultó tediosa, y tan aburrida que se ha convertido en uno de los grandes fracasos de la carrera del conocido director cinematográfico"